Skip to main content
#
305-223-0506
ProfessionalUp

ProfessionalUp is a blog designed to help you on your professional and personal development journey by providing relevant content that is inspirational, practical and achievable. 

Monday, April 08 2019
5 pasos Faciles para escribir un currículum

El primer paso para conseguir el trabajo soñado o hacer un cambio de carrera es tener un currículum profesional. Un curriculum vitae es un breve resumen de su carrera y educación y contiene su información personal, lo que facilita que los reclutadores se comuniquen con usted.

Tenga en cuenta que el tiempo promedio que dedica un reclutador a cada currículum es de 5 segundos, por lo que es importante que el suyo esté bien diseñado y que llame la atención. 

En la siguiente guía, proporcionamos 5 pasos sencillos para escribir su propio currículum 

Paso 1- Elija una plantilla que esté bien organizada y sea fácil de leer.

Algunos puntos a los que se debe adherir al elaborar el currículum son:

1. Mantenga el curriculum vitae 1 pagina para la mayoría de las posiciones. Si está solicitando un puesto de administración superior, puede extenderlo hasta 3 páginas.

2. Delinea claramente las diferentes secciones.

3. Respete los márgenes de su página para crear un diseño limpio y organizado.

4. Utilice una fuente fácil de leer.  

 Puedes descargar una plantilla de currículum desde el internet o desde Microsoft Word.   Hay infinitas posibilidades disponibles, sin embargo, usted debe elegir una que sea simple, organizada y fácil de leer.  Al final de esta guía, encontrará un enlace a las plantillas de currículum gratuitas.  

Paso 2- Creando el contenido para el currículum.

En esta sección, jugarás al detective de tu propia vida. Reúna toda la información que se describe a continuación para que el proceso de escritura de su currículum sea más sencillo. Las secciones fundamentales a incluir son:

Información de contacto : Escriba su nombre y apellido en la primera línea seguido de su dirección, ciudad, estado, código postal . A continuación, escriba su número de teléfono celular seguido de su correo electrónico.

Resumen del curriculum vitae profesional : Esta sección también se conoce como "Objetivo". Este párrafo de 2 ó 3 oraciones debe describir la posición que solicita y por qué es una buena opción.

Experiencia laboral : siempre recomiendo a mis alumnos que enumeren su experiencia laboral en orden cronológico, comenzando con el título del trabajo más reciente y una breve descripción de las responsabilidades de cada rol. Siempre incluya la fecha de contratación y el último día para cada puesto.

Educación: en esta sección, también enumere en orden cronológico los títulos o diplomas que ha completado. No incluya una educación si no se ha graduado.

Incluya el nombre de su título o certificado y en la siguiente línea el nombre de la escuela o universidad. También incluye la fecha de inicio y la fecha de graduación. Si el grado o diploma está en progreso, incluya la fecha estimada de graduación.  

Habilidades : Esta es una gran sección para mostrar a los reclutadores lo que te hace único. Incluya habilidades tales como: idiomas adicionales que habla, software con el que se siente cómodo y cualquier habilidad que domine. Por ejemplo, puede incluir fases tales como “Trabajo muy bien en equipo” , “fuertes habilidades de liderazgo” o “fuertes habilidades de pensamiento crítico”.

Paso 3 - Consejos para tener en cuenta.

  • Personalice su objetivo para incluir el nombre exacto de la posición que está solicitando.
  • Adapte sus habilidades al trabajo y prepárese para responder preguntas relacionadas con sus habilidades durante la entrevista.
  • Evite el uso de palabras repetitivas.
  • Mantenga el formato de cada sección consistente prestando atención a Opciones de formato, tamaño de fuente y estilo de fuente. Por ejemplo, si los títulos de sus secciones están en negrita, manténgalos todos iguales.
  • La sección de experiencia laboral debe contener 2-3 puntos para describir sus responsabilidades para cada función. Siempre es preferible, escribir logros medibles y procesables.
  • Por ejemplo, si está solicitando un trabajo de asistente médico, es mejor decir: responsable de realizar 20 llamadas de seguimiento diarias y obtener un XXX número de nuevos pacientes en un mes.
  • En lugar de, "Realizar llamadas de seguimiento a los pacientes".

Paso 4- Describiendo tu educación

Esta sección depende de dónde te encuentras en tu carrera. Si usted es un veterano en el campo, se recomienda que mantenga un breve resumen de la sección de educación enumerando sus títulos académicos completos. De lo más reciente a lo más antiguo.

Para los estudiantes o recién graduados, la sección de educación juega un papel más importante. Puede incluir cursos relevantes tomados, prácticas externas, proyectos especiales, proyectos de investigación / cursos y logros académicos.

Paso 5 - Corrección y perfecto 

Una parte crucial de tener un currículum profesional es evitar errores ortográficos y gramaticales. Siempre use la función de revisión ortográfica y pregunte a sus maestros, un consejero o alguien en su red con más experiencia para revisar su currículum.

Aquí le proporcionamos una lista de verificación de Corrección de pruebas para ayudarlo a perfeccionar su currículum

 

  • Tiempo Consistente:   Use el tiempo pasado para describir roles anteriores y el tiempo presente para describir roles actuales.\
  • Verbos de acción: describa las experiencias de trabajo con verbos que transmiten acción. Ej .: Coordinado, Desarrollado, Logrado, Lanzado, Administrado, Generado, Asistido, Demostrado.
  • Vocabulario técnico: asuma que su currículum será leído por los reclutadores técnicos, así como por un profesional no técnico.
  • Evite usar pronombres personales como yo, yo, nosotros, nosotros.
  • Elimine las palabras innecesarias (Ej .: adverbios, tales como grandemente, bastante, creativamente)
  • Es la fuente simple y clara: un generador de currículums en línea usará automáticamente una fuente común y fácil de leer.
  • Al guardar su currículum en su computadora, asegúrese de incluir al menos su nombre completo en el nombre de archivo de la versión que enviará : (Ej : Smith_Resume_ABC_Corporation )
  • ¿He hecho que alguien más revise mi currículum? Pídale a un amigo, compañero de clase o universidad de confianza que le dé a su currículum una última vista antes de enviarlo al reclutador.

Recursos

Plantillas de currículum gratis

 

Posted by: AT 06:35 am   |  Permalink   |  Email