Skip to main content
#
305-223-0506
ProfessionalUp

ProfessionalUp is a blog designed to help you on your professional and personal development journey by providing relevant content that is inspirational, practical and achievable. 

Sunday, May 12 2019
5 Estrategias para lograr una comunicación óptima

Ya ha escuchado el dicho, "el trabajo en equipo hace que el sueño funcione", pero ¿qué tan cierta es esta afirmación?

Según la Comisión Conjunta de Acreditación Hospitalaria en el análisis de los 2455 eventos informados, se reveló que la causa principal en más del 70% de los casos fue el fracaso de la comunicación. Reflexionando sobre la gravedad de estos casos, aproximadamente el 75% de estos pacientes fallecieron. (1) Estas cifras pueden parecer aterradoras al principio, pero si analizamos la causa principal de estos eventos, es evidente que la comunicación o la falta de ella, es el principal culpable. Mantener y ejercer una comunicación efectiva es fundamental para el éxito de cualquier negocio, organización y nuestras propias relaciones personales.

Una de las lecciones más importantes que aprendí mientras cursaba mi maestría era la importancia de mantener la mente abierta y escuchar activamente las opiniones de mis compañeros. Cada clase tenía un proyecto de equipo como parte del plan de estudios que representaba la gran mayoría de nuestro grado. Además de aprender el trabajo en equipo, como administrar mi tiempo efectivamente y la responsabilidad; La comunicación efectiva con nuestros compañeros fue fundamental para el éxito de nuestros proyectos. Poder comunicarnos y escuchar a las personas con las que trabajamos de manera efectiva, es esencial para lograr con éxito los objetivos actuales.

Pero, ¿cómo podemos mejorar estas estadísticas y aplicarlas no solo en nuestro lugar de trabajo, sino también en nuestra vida? A continuación proporcionamos algunas estrategias globales para mejorar la comunicación en diversos entornos.

1- Estar presente

Vivimos en una era donde los celulares se pueden usar como una herramienta poderosa para aumentar la productividad, pero también pueden servir como una distracción. Cuando participe en una conversación, guarde el teléfono y preste toda su atención al oyente. Centrese en la otra persona, sus palabras, expresiones y entrega. Conscientemente, haga un esfuerzo por acallar su propia conversación interna y escuche activamente al orador.

2- Tómese el tiempo para entender el mensaje

Es muy posible que se sienta tentado a responder de inmediato, ya que todos tenemos un punto de vista. Sin embargo, responder sin tomarse el tiempo para comprender la esencia del mensaje puede resultar en evaluaciones críticas del hablante y no entender el punto que la otra persona está tratando de hacer. Más bien, concéntrate en lo que están diciendo en lugar de enfocarte en el mensajero. (2)

3- No es lo que dices, sino cómo lo dices.

Cuando envíe un mensaje, aprenda todo lo que pueda sobre su audiencia de antemano. Esto le ayudará a elegir el tono, las palabras y el método de entrega adecuados. Recuerde que las palabras tienen un significado literal y connotativo. El punto que está tratando de hacer puede ser preciso, pero para lograr el efecto deseado en los oyentes, debe elegir la forma correcta de entregarlo. (4)

4- Escríbalo

Para evitar confusiones y para mantener a todos los oyentes encaminados hacia el objetivo deseado, se recomienda que una de las partes involucradas en la conversación envíe un resumen escrito de lo que se discutió. El resumen debe incluir los puntos más importantes, los elementos pendientes y quién es responsable de lograr cada tarea. Esto crea una clara responsabilidad y un punto de referencia para futuras discusiones y seguimientos.

5- Inspire

La Comunicación es una de las formas más efectivas de mantener a su equipo motivado, pero a menudo se pasa por alto. Programe reuniones semanales para mantener a los miembros de su equipo informados y abrir la línea de comunicación entre colegas. Comparta sus éxitos y sus fracasos, después de todo, nadie es perfecto y los miembros de su equipo pueden beneficiarse al comprender las lecciones que usted, el líder, aprendió en el camino. (3)

La próxima vez que esté en una reunión de grupo, cenando con amigos o confrontado con una situación que ponga a prueba sus habilidades de comunicación, recuerde estas estrategias y pongalas en práctica para obtener los resultados más efectivos.

Referencias

(1)El factor humano: la importancia crítica del trabajo en equipo efectivo y la comunicación para brindar atención segura

(2)Dominio de los conceptos básicos de la comunicación

(3)Técnicas de comunicación que motivan a otros a mejorar

(4)Comunicación efectiva: barreras y estrategias

Posted by: AT 03:26 am   |  Permalink   |  Email
 

Share this Page
Email
Facebook